viernes, 20 de mayo de 2011

LA MAÑANA: IPCENA ESTUDIA DEMANDAR A ORRIT TRAS LA ABSOLUCIÓN DEL PORTAVOZ DE LA ENTIDAD

Ipcena estudia demandar a Orrit tras la absolución del portavoz de la entidad

Lleida - Gerard del Castillo 2011-04-28

El portavoz y secretario general de la entidad ecologista Ipcena, Joan Vázquez, ha sido absuelto del delito contra la ordenación del territorio del que estaba imputado. Ipcena dio ayer a conocer la sentencia tras el juicio celebrado en Lleida el pasado 5 de abril. Vázquez estaba acusado de construir una vivienda en suelo no urbanizable en Sant Esteve de la Sarga, muncipio del Pallars Jussà, y la acusación pedía para él un año de prisión y una sanción de 7.000 euros.

La sentencia afirma que ha quedado demostrado que el portavoz de Ipcena construyó un almacén en este terreno y no una vivienda de tres plantas como aseguraba la acusación. El juez también desmonta el resto de argumentos de la parte denunciante, el cazador Marcelino Vicente Lozano, al quedar demostrado que el edificio tenía la licencia de obras correspondiente y que cumple la normativa al contar sólo con las dos plantas que le permitía la licencia y no tres como aseguraba la acusación.
Según Vázquez, que dio a conocer la sentencia absolutoria en un acto frente a la Portalada dels Fillols de la Seu Vella en el que estuvo acompañado por una veintena de ecologistas y de su abogado Simeó Miquel, la denuncia sin base que le ha llevado al banquillo de los acusados forma parte de una campaña de difamación iniciada contra la entidad que representa y contra su persona por parte del ex delegado del Govern en l’Alt Pirineu i Aran, Víctor Orrit, al que acusó de “abuso de poder”.
El portavoz de Ipcena, que anunció su intención de reunirse con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, para pedir a la Generalitat que revise las resoluciones dictadas sobre este caso por el anterior Govern y que las anule en base a la última sentencia, explicó que la organización ecologista está estudiando presentar una querella contra el anterior delegado de l’Alt Pirineu i Aran, Víctor Orrit, al que calificó de “gángster político”.
“Llegaremos al fondo del asunto. Queremos demostrar que todo se ha debido a un complot contra mí y contra Ipcena perpetrado a través de un acto de abuso de poder por parte del señor Orrit debido a intereses políticos”, explicó Vázquez, quien reiteró la calificación de gángster para el ex delegado “al usar su poder político en beneficio propio y por perseguir y atacar tanto a él como a la entidad a la que representa, ya que el almacén construido es propiedad de Ipcena y está destinado a la agricultura ecológica”.
Vázquez explicó que este “acto de persecución” por parte de Orrit se inició el 8 de febrero de 2007, cuando el ex delegado del Govern en l’Alt Pirineu i Aran coordinó una visita a la finca. “Se fue con un coche oficial, dos inspectores de Lleida y un cazador que ha actuado de acusación, y les hizo jurar a los inspectores que negaran que Orrit había estado allí”, explicó.
Vázquez recordó que ante un acto de inspección deben estar como mínimo los inspectores y el afectado y que en ningún momento se le avisó de esta actuación.
Por último, el ecologista lamentó que la petición para convertir el almacén en un centro de naturaleza vinculado Ipcena está paralizado desde el 2006 cuando presentaron el proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario